fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Sep 6, 20223 min de lectura

¿Qué es la ciberresiliencia y por qué es tan importante?

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

ciberresiliencia ciberresiliencia

¿Qué es la ciberresiliencia y por qué es tan importante?

En un escenario marcado por el aumento del trabajo remoto y la proliferación del uso de los dispositivos que funcionan con tecnología IoT, la prevención de los ataques cibernéticos es, hoy en día, una de las mayores prioridades de las organizaciones. Sin embargo, no es la única. La ciberresiliencia también es un concepto clave para proteger los activos y la continuidad del negocio.

Una empresa ciberresiliente es una empresa que, a pesar de haber sido víctima de algún tipo de incidente que puso en jaque su seguridad, ha sabido recuperarse y fortalecer su protección de cara a futuros ataques.

Qué es la ciberresiliencia

También conocida como resiliencia cibernética, la ciberresiliencia es la capacidad que tienen las organizaciones de prepararse, responder y recuperarse rápidamente tras haber sufrido un ataque por parte de hackers, retomando sus operaciones.

El propósito de esta estrategia es que la compañía pueda mantener su capacidad de entregar bienes y servicios con normalidad, restaurando mecanismos regulares y disminuyendo los impactos y las consecuencias negativas que los ataques pueden representar.

La ciberresiliencia permite a las organizaciones cambiar los mecanismos de protección, incluso después de que los instrumentos hayan fallado, dando origen a violaciones de seguridad que pudieron haber comprometido –o no– la operación habitual, la rentabilidad, la reputación o la infraestructura.

Por qué es importante que una empresa sea ciberresiliente

La ciberresiliencia es un aspecto fundamental para las empresas ya que, hoy en día, es cada vez más difícil blindarse y evitar por completo los ataques, debido a que las amenazas proliferan y se complejizan de manera permanente.

Ser ciberresistentes les permite a las empresas estar debidamente preparadas para actuar con celeridad frente a cualquier tipo de amenaza –como ransomware, filtración de datos o phishing–, responder al incidente y continuar con sus operaciones a la brevedad.  

Cuál es la diferencia entre ciberresiliencia y ciberseguridad

Aunque muchos consideran que se trata de conceptos idénticos, en realidad son términos diferentes pero complementarios. La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías IT, procesos y medidas creadas para proteger los sistemas de las organizaciones de cualquier brecha de seguridad. El objetivo es reducir el riesgo de ataques y proteger los recursos y activos.

La ciberresiliencia, por su parte, abarca tanto la tecnología de ciberseguridad como la resiliencia empresarial, ayudando a las empresas a gestionar los ataques sin fallas y ofreciendo continuidad al negocio ante un incidente. Se trata de prepararse, prevenir, responder y recuperarse efectiva y rápidamente de cualquier tipo de inconveniente de seguridad.

Tal como puede verse, la resiliencia cibernética no reemplaza a la ciberseguridad, sino que la complementa, potenciando sus efectos positivos.

Ventajas de ser ciberresiliente

Para las compañías, contar con estrategias de ciberresiliencia representa amplios beneficios, que se extienden antes, durante y después de los ataques.

Aumento de la seguridad de los sistemas

La resiliencia cibernética ayuda a resolver positivamente un ataque y a sobrevivir a él, así como también a desarrollar medidas para perfeccionar la seguridad de los activos, mejorar la protección de datos, evitar el impacto de desastres naturales y disminuir los errores humanos.

Mantenimiento de la buena reputación

Si una organización no es ciberresiliente y demora en recuperarse de un ataque, las consecuencias pueden hacer estragos en su reputación. La ciberresiliencia protege la visión que los usuarios, clientes, partners y proveedores tienen sobre la compañía, haciendo que la perciban como una opción confiable y segura.

Reducción de las pérdidas económicas

Una empresa ciberresiliente tiene menos posibilidades de ser víctima de un ataque e, incluso aunque lo sea, posee las herramientas necesarias para recuperarse rápidamente.

En consecuencia, la ciberresiliencia reduce las pérdidas económicas derivadas de este tipo de incidentes, sea por afectación directa de los activos o recursos, así como por los costos asociados al infringimiento de las leyes de protección de datos.

Optimización de los procesos internos y del desempeño del equipo IT

En una empresa ciberresiliente, cada colaborador cumple una función específica y tiene un papel específico para proteger los datos de la organización y garantizar una respuesta adecuada frente a cualquier tipo de incidente. Si los empleados están comprometidos con la seguridad, la información y los registros, corren menores riesgos.

Asimismo, la resiliencia cibernética mejora el desempeño del departamento de tecnología. Los equipos IT de una empresa ciberresiliente están mejor preparados para responder a la amenazas en tiempo y forma.

¿Conocías el concepto de ciberresiliencia? ¿Tenés dudas? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar